• Titulo Original: Colossal
  • Año: 2016
  • Director: Nacho Vigalondo
  • Guión: Nacho Vigalondo
  • Reparto: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell yTim Blake Nelson
  • Duración: 109 minutos.

Vigalondo está de vuelta. El director cántabro que revolucionó el cine español con Los Cronocrímenes está de vuelta. El cineasta que continuó su filmografía con Extraterrestrial, una irregular cinta que aun así, se fundía al resto de comedias españolas está de vuelta. El realizador que nos asombró con la infravaloradísima y recomendable Open Windows... sí, está de vuelta. Y como no podía ser de otra forma, para volvernos a deleitar con una insólita y original pieza de las que rompen moldes y se podrían catalogar como "inclasificables". El que busque esa "frescura" de la que tanto se habla en el cine, que se deje de Get Out y se aproxime a esta Colossal, esto sí que es "frescura".

La cinta narra cómo Gloria (Anne Hathaway) decide dejar la gran manzana para volver a su pueblito natal tras haber perdido trabajo y novio (Dan Stevens). Hasta aquí todo bien. Pero cuando en las noticias informan que un gigantesco monstruo está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que de alguna forma extraña, ella está conectada con los acontecimientos que se dan en la ciudad asiática. Para evitar que la destrucción crezca, tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en relación a un evento colosal que podría cambiar el destino de la humanidad.

En esta ocasión, Vigalondo filma dos películas en una; un kaiju de tintes comédicos y una una historia de una treintañera fracasada que se enfrenta a una nueva vida en la ciudad que le vio crecer. Nada que ver. Pues el director español consigue poner en práctica la teoría del imán, en la que los polos opuestos se atraen y firma un film demencial, que contra todo pronóstico se complementa a la perfección pese a la distancia narrativa de sus tramas y, sobre todo, a lo descabellado de su propuesta.

En su comienzo, la película puede recordar a Extraterrestre, un film con un concepto y una idea ya trillados, pero como ya ocurría con esta, es inevitable percibir el halo anómalo y la atmósfera inteligente que el de Santander siempre instaura en sus obras. Según avanza la cinta y el desarrollo dramático se va enrareciendo es cuando más simbiótica y divertida a la par se vuelve, regalando secuencias que nos llevan desde la carcajada hasta el "wtf" más profundos. Y es en esta combinación donde mejor y más a gusto se encuentra todo el mundo; tanto el film como el público, ya que es aquí cuando comienza el verdadero desfile de brillanteces y donde más parece completarse la obra de Nacho.

Las escenas con monstruos en Seúl son breves pero satisfactorias mientras que en USA, el progreso de los personajes va en aumento y va dejando al descubierto temas tan dispares como los traumas de la infancia, las envidias o los romances, es decir, no deja de ser muy en el fondo un drama social, pero de los buenos. De los que molan. De los que entretienen y no te hacen bostezar, y que además está impecablemente filmado y con una Anne Hathaway entonadísima.

Ya hacía el final se desvela el verdadero e inesperado "porqué" de las cosas, aunque a decir verdad, a esas alturas de metraje, el grado de hipnotismo al que estamos sometidos hace que nada ya sea inesperado, (inesperado pero lógico) y lo que lo es, nos lo tragamos. ¿Por qué? Porque sí, porque en el universo de Vigalondo no hay normas. En todo caso las que él mismo impone, si es que en algún momento lo hace.

En resumidas cuentas, Vigalondo firma su, hasta la fecha, cinta más completa y redonda y demuestra, una vez más, que en España hay realizadores que se desmarcan de lo establecido y que saben hacer algo más que no sea lo de siempre, aunque claro, siempre serán vistos como unos incomprendidos.

Que comiencen a llover los haters, al fin y al cabo es Vigalondo ¿no?

Más en esta categoría: « Wonder Woman OKJA »

97web